headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

Rafael Yanes Mesa, Chacayca : Novela finalista premio Planeta 2010




Chacayca es un pueblo ficticio donde ocurren infamias reales. Sus paisajes imaginarios adornan vivencias auténticas marcadas por el sufrimiento asumido como inevitable. Es una historia centrada en las mujeres, porque ellas siempre son las protagonistas principales cuando se trata de marginación, desigualdad e incomprensión.

Rafael Yanes Mesa (Güímar, 1953), es doctor en Periodismo y autor de cuatro libros de Ciencias de la Información: Un escritor majorero en el periodismo tinerfeño (Cabildo de Fuerteventura, 2003), Géneros periodísticos y géneros anexos (Fragua, Madrid, 2004), Antología periodística de Ángel Acosta (Cabildo de Fuerteventura, 2006) y Comunicación política y periodismo (Fragua, Madrid, 2009). Chacayca es su primera novela, obra seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta 2010.
"Chacayca" con "i" latina es el nombre de un barrio de Güimar donde se centra la novela. La "i" griega del título es un juego con el apellido del autor, al ponerle la primera letra de su apellido.

"Chacayca" es una historia local, en el Güimar del siglo XIX. Es un pueblo ficticio. Pero ese localismo podría referirse casi a cualquier pueblo tinerfeño de esa época o canario.

La novela traza una historia sobre relaciones de poder, de dependencia, del Caciquismo del siglo XIX.

Es una historia de propietarios, de duro trabajo agrícola. La ciudadela del señor es donde se desarrolla la vida. La durísima vida diaria.

Es una historia de intereses. De matrimonios de conveniencia. De unificación de latifundios.

Es una historia de leyendas, como la del pirata Cabeza de Perro.

Es una historia de la vida cotidiana, con una detallada descripción de todas y cada una de las actividades. Y de fiesta (la matanza del cochino es descrita con perfección).

Las mujeres son las grandes protagonistas de la novela. Boda no deseada, hijo bastardo, hijo deseado, derecho de pernada, engaño, amores silenciosos, empoderamiento de la mujer, trágicos acontecimientos.

De silencios.

De huidas y venidas a América.

De creencias religiosas (la Virgen de La Paz se convierte en Virgen de Lapas), de rezados, de alucinaciones.

La historia dura y cruda de un pago de un pueblo tinerfeño en el siglo XIX.

Una primera gran novela, con todos los alicientes de las grandes novelas: buena literatura, grandes descripciones, atinadas semejanzas, historia real, personajes con grandes vivencias, tensión, final impredecible.

Rafael Yanes demuestra tener dotes de un gran escritor. Soñó con ganar, algún día el Planeta. Y casi lo consigue. Méritos para ello le sobran a su novela.

1 comentarios:

Rafael dijo...

Intentando contactar con Rafael Yanes Mesa para felicitarlo por su excelente novela, me he encontrado con la agradable sorpresa de este Tagoror, y felicito por la iniciativa a su/s autor/es. He tenido el placer de publicar en mi sencillo blog "ataytana.wordpress.com" mi opinión sobre Chacayca. Todo elogio es poco. Una obra maestra. El nombre de mi humilde blog obedece al de la protagonista de mi primera novela "Ataytana y el poder del Horyum", que tuve la suerte de poder publicar con el CCPC.
Enhorabuena por esta pág. y desde aquí animo a sus responsables en su trabajo por arrimar el hombro a favor de Canarias y de la noble comarca de Güímar.
Desde S/C, saludos, Rafael Lorenzo.