headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

Güímar reconoce con el Marcador de Plata al editor Florentín Duque



       El Salón de vecinos ilustres del Ayuntamiento acogió ayer (miércoles, 23 de abril) la séptima edición de los premios Marcador de Plata, que este año recayó en el editor e impresor Florentín Duque Delgado, vecino de El Escobonal. El acto, que cada año se realiza en el marco de la celebración del Día del Libro, estuvo acompañado de los boleros del grupo Los tres príncipes y sirvió para premiar la labor de un güimarero que ha impulsado diversos proyectos editoriales, incluido una guía sobre el sureste de la Isla.
       Este galardón, que se entrega en el marco de la Semana del libro, busca reconocer la labor de aquellas personas de la localidad que han destacado en este campo, como autores, editores, libreros, impresores o personal de las bibliotecas.
       La Comisión Municipal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar acordó entregar el Marcador de Plata a Duque el pasado 13 de febrero. El cronista oficial del municipio, Octavio Rodríguez Delgado, explicó en el acto institucional de ayer la biografía y aspectos profesionales del premiado, originario y residente en el barrio güimarero de El Escobonal.

        La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, señaló que "Güímar no es Sur, es Sureste, un Sureste que hoy está celebrando con orgullo que cada vez es más rico, en cultura y patrimonio. Tenemos un municipio con muchísimos tesoros, que se están descubriendo y valorando cada vez más". La concejal de Cultura, Loly Rodríguez, valoró que "el patrimonio más importante que tenemos, y así hemos de reconocerlo en actos como este, son los vecinos de Güímar"
       Florentín Duque Delgado, de 58 años, ha trabajado como maestro en distintos colegios de las Islas y, además de Magisterio, es Diplomado en Ciencias Sociales y Diplomado por la Escuela de Empresarios.
       Este vecino lleva más de 20 años trabajando en el sector de la comunicación, impresión y edición gráfica y digital, actividad empresarial que ha motivado este reconocimiento.
       Duque señaló en su discurso que "el equipo humano que ha trabajado en cada uno de los proyectos que hemos promovido siempre ha tenido la idea fundamental de acercar nuestra forma de ser, que no se perdieran nuestras raíces y tradiciones". Además valoró que "siempre he tenido una gran vocación medioambiental, en la defensa del planeta, pero también de la conservación de las tradiciones, del patrimonio, de la biodiversidad y sostenibilidad", que se ha reflejado en sus proyectos.
       El galardonado hizo entrega de un ejemplar de la Guía comarcal del Sureste a todos los asistentes, un volumen en el que se detalla todo el patrimonio natural, arqueológico, histórico, cultural, agrícola y etnográfico de esta comarca, desde Candelaria hasta Fasnia.
Duque ha participado activamente en diversos proyectos editoriales, de varios de los cuales ha sido su promotor, como la Revista de comunicación Interna para Dorada; Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Hierro, La Palma; Congreso de Hoteles Sostenibles en las Palmas de Gran Canaria; publicación de las guías Descubre el Sur (Suroeste y Sureste); Exposición Descubre el Sur; Publicación de los Puertos de Tenerife; programas de fiestas con identidad propia para coleccionar para el municipio de Güímar (San Pedro Apóstol, San José de El Escobonal, San Carlos de El Tablado, etc.); trabajos para las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente, así como campañas de Turismo para algunos Ayuntamientos en Fitur. Ha obtenido varios premios por los trabajos realizados.
Entre los cargos que ha ostentado, destacan los de secretario insular de Política Institucional de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Tenerife, hasta 2011; secretario provincial de Formación en la UGT; vicepresidente en la Asociación Provincial de Artes Gráficas; miembro de diversas fundaciones sociales y medioambientales y candidato a representante en la Cámara de Comercio.

0 comentarios: