headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

D. Eloy Rodríguez de la Rosa, Medalla de Bronce de la Ciudad de Güímar

Fuente: http://guimar.es/?p=2899 El pasado miércoles, 5 de septiembre, se cumplían XXIV años de la proclamación de la Virgen del Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio, organizándose por ello determinados actos en este día, en especial, la entrega de la Medalla de Bronce a D. Eloy Rodríguez de la Rosa.

Dicha distinción fue aprobada por unanimidad por los miembros presentes del Excmo. Ayuntamiento Pleno, celebrada el día 1 de junio de 2017, dando lectura de la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión Municipal de Honores y Distinciones.
Eloy Rodríguez de la Rosa nació en La Corujera de El Escobonal el 24 de octubre de 1934. Desde su niñez tuvo que ayudar a sus padres, don Eloy Rodríguez Frías y doña Ángela de la Rosa García, en las labores agrícolas, por lo que no pudo asistir a la escuela pública, pero sí lo hacía a las escuelas particulares por las tardes para así poder formarse. Su actividad profesional ha estado centrada siempre en el campo, y volcado de pleno en la agricultura, formó parte de la Cooperativa agrícola ‘Los Roques’ de Fasnia, siendo uno de los primeros socios de la misma, de cuya junta directiva fue vocal durante cuatro años, así como también ha sido acciona de diversas galerías como Morro Negro, Sosa y Cercado de la Viña, entre otras, obteniendo la jubilación como agricultor en 1999. Pero, al igual que la agricultura, el canto ha estado ligado a él desde su infancia, ya que daba rienda suelta a su afición cuando iba o venía del campo, el cual aprendió de forma autodidacta. También, cabe hacer hincapié en la influencia recibida por la voz de don Ramón Ramos, hermano del célebre solista Sebastián Ramos ‘El Puntero’, tío de la conocida cantante Olga Ramos, y amigo de su padre, considerando que su estilo está impregnado por la de esta mentada familia. Gracias a su extraordinaria y peculiar voz formó parte de La Rondalla de El Escobonal, en sus distintas etapas, ganó el concurso de Malagueñas celebrado en Barranco Hondo en 1994, participó en la grabación del primer disco de dicha agrupación en 1996, y ha intervenido en varios programas de radio y televisión como ‘Parranda Canaria’, ‘Canarias Viva’, ‘Taifa y Candil’, ‘Pueblo a Pueblo’, ‘Tenderete’ y ‘Noche de Taifas’, calando así en el corazón de todos los güimareros, y no güimareros, que han tenido el placer de escucharlo. Desde la Concejalía de Cultura, con David Román al frente, se quiere agradecer a los asistentes allí presentes por formar parte de este importante día, y, en especial, agradecer también la aportación realizada durante años por D. Eloy Rodríguez de la Rosa a la música popular canaria, aportando un valor añadido a la música folclórica de nuestra idiosincrasia, quedando en el recuerdo con verdadero sentimiento.

0 comentarios: