headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

40 Aniversario del Tagoror Cultural de Agache

El próximo Domingo 19 de Noviembre a las 17:30 el Tagoror Cultural de Agache procederá al acto de agradecimiento a la directiva fundadora por el 40 aniversario de su creación.

Para recordar la importancia del Tagoror en los años de su creación, recuperamos las palabras de Octavio Rodríguez, principal impulsor y primer presidente, en su discurso de agradecimiento por la inauguración de la calle a su nombre.

Fuente: http://blog.octaviordelgado.es/wp-content/uploads/2014/08/Discurso-AGRADECIMIENTO-CALLE-EL-ESCOBONAL-2014.pdf

"...Simultáneamente, en 1977 un grupo de jóvenes decidimos fundar una asociación cultural, el Tagoror Cultural de Agache, que me tocó presidir antes de cumplir los 20 años y durante más de dos décadas. Enseguida se dotó de un museo arqueológico, costumbrista y naturalista, y luego de una biblioteca, hoy en unas espléndidas instalaciones; recuperó la Danza de las Cintas y el Entierro de la Sardina, organizó excursiones, ciclos de cine, ferias de artesanía y exposiciones, concursos de fotografía y dibujo, asumió un documental y varias publicaciones, colaboró en periódicos e incluso albergó durante un tiempo un centro cultural y recreativo y una academia de música. También por entonces comencé a colaborar con las fiestas patronales en honor a San José, que presidí durante algunos años, en los que se logró ampliar el programa tradicional, introduciendo juegos y competiciones deportivas, así como el pregón, la fiesta infantil, exposiciones, ciclos de cine, festivales musicales y artísticos, y otros actos culturales, ambiciosos para aquella época, tan difícil económicamente como la actual. Además, tanto desde el Tagoror como concejal y como vecino, traté de impulsar en esos años, dentro de mis limitadas posibilidades, las fiestas de Navidad y Reyes, los Carnavales, la festividad de San José del 19 de marzo y la Semana Santa."

0 comentarios: