headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto


La bendición de la antigua Ermita de la Santa Cruz en Lomo de Mena y su primera fiesta (1932)


Fuente: Artículo de Octavio Rodríguez Delgado (Cronista Oficial de Güímar)para la revista Las 4 Esquinas, nº 9 Junio de 2009



Hacia 1876 se construyó un Calvario, con sus tres cruces, en el Arrastradero de Abajo de Lomo de Mena, junto a la carretera general del Sur y al borde del barranco que sirve de linde con La Medida, al que dio nombre. Este sencillo Calvario, que fue el primer símbolo religioso de dicho pueblo, fue trasladado en 1900 a un lugar más céntrico, al lomo que hoy lleva su nombre, en el terreno que en la actualidad ocupa la plaza del pueblo.

Hacia el año 1931, en una época tan delicada para la Iglesia como fue la II República, los vecinos de Lomo de Mena demolieron el Calvario para construir en dicho solar la antigua Capilla de la Cruz, que fue levantada por medio de limosnas y prestaciones personales del vecindario, bajo la iniciativa de don Hermenegildo Rodríguez Pérez que por esa época era alcalde de barrio, con la colaboración de don Miguel Leandro, don Rudesindo Leandro, don Policarpo García, doña Felipa Torres y don Juan Dorta, entre otros. Además, delante de ella habilitaron una plaza, inicialmente de tierra, que dedicaron extraoficialmente al líder republicano Fermín Galán.
Una vez terminada, la antigua ermita de la Santa Cruz de Lomo de Mena fue bendecida el 29 de mayo de 1932, hace 77 años, por el entonces cura párroco de Güímar y encargado de la parroquia de San José de El Escobonal don Domingo Pérez Cáceres, aunque en el primer inventario que se conserva de la parroquia de San José de El Escobonal figuraba erróneamente como construida en el año 1933.

Este acontecimiento histórico lo confirma el periódico Gaceta de Tenerife el día anterior (28 de de mayo de 1932), al incluir el programa de los actos celebrados con dicho motivo, bajo el titular “Por nuestros pueblos. De la vida canaria. Lomo de Mena. Fiesta en honor de la Santa Cruz”:
“Programa de la fiesta que se ha de celebrar el día 29 del corriente mes de Mayo, en honor de la Santa Cruz, en la nueva ermita construída por los vecinos del populoso barrio de Lomo de Mena, en Güimar.
El orden del programa es el siguiente:
A las seis de la mañana, gran descarga de cohetes.
A las ocho, bendición de la ermita, y seguidamente la Misa con sermón. El panegírico estará a cargo del elocuente orador y digno párroco de la villa de Güímar, don Domingo Pérez Cáceres.
A la una de la tarde, corrida de sortijas, en la nueva plaza de Fermín Galán.
A las cuatro, luchas canarias, siendo lo más interesante el desafío entre Justo Fanega y Eusebio Carao.
Terminará la fiesta con grandes bailes por la noche.-El Corresponsal”.

Así se celebró la primera fiesta de la Santa Cruz de Lomo de Mena. En cuanto a la ermita, que sufriría andando el tiempo varias reparaciones y mejoras, quedó bajo la advocación de la Santa Cruz y de la Virgen del Carmen, y en una época también de la Virgen de los Dolores, siendo atendida por los párrocos de San José de El Escobonal.
En un inventario fechado a 1 de marzo de 1946, esta ermita contaba con las imágenes de Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. de los Dolores, San Cosme y Sagrado Corazón de Jesús, todas ellas de pequeña talla. El 3 de mayo de 1946 se adquirió por suscripción en el barrio una campana nueva para la ermita, por estar deteriorada la antigua.

En la época del párroco don Octavio Hernández García (1952-1959), se adquirieron para ese mismo templo, entre otros objetos: un Santo Cristo, una imagen de Santa Rita y una Cruz grande para la procesión del día de la Santa Cruz, por suscripción en el barrio; una imagen de San Damián, un cáliz con patena y cucharilla y un misal, donados por don Radamés Polegre; un armonio pequeño, donativo de don Obdulio Frías; además de un estandarte para la Virgen del Carmen, sitial y frontal para el Santo Cristo del altar principal, que eran custodiados en casa de doña Petra; etc. También recibió en donación de la iglesia de San Pedro una imagen de San Juan, que durante años estuvo en la parroquia de San José de El Escobonal.

En 1948, los vecinos de Lomo de Mena, mediante una comisión presidida por don Servando Pérez Díaz, adquirieron por suscripción un solar anexo a la ermita de la Cruz para ampliar la plaza, que lograron acondicionar y pavimentar mediante prestaciones personales. Y el 21 de junio de 1975 se creó la parroquia de la Santa Cruz

0 comentarios: