headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

UN HOMENAJE A PEPE URBANO


Pepe Urbano (Fasnia, 1895 - 1961) veía las cosas desde el punto de vista de un hombre sencillo, que apenas sabía leer ni escribir (sus poesías las anotaban amigos), y que escribe diciendo su verdad de una forma clara, sin rodeos.


Aquí viene Pepe Urbano

con las lonas en chancleta

sin tener una peseta

¡qué mal anda este cristiano!



Las décimas que vamos a reproducir están recogidas en una colección de libretos publicada en 1981. Fueron recopiladas por D. RICARDO GARCIA LUIS, que fuera maestro del colegio de La Zarza. Hemos creido interesante incluirlas en este Blog ya que entre muchas cosas interesantes, narra una parranda en El Escobonal y la fiesta de San Joaquin del año 1948.





Si deseas conocer más a fondo a este chasnero singular, esta información ha sido sacada del siguiente enlace: UN HOMENAJE A PEPE URBANO(Ejemplo de sabiduría popular)
http://www.fasnia.net/html/pepe.html

___________________________________________________
1

Fue en noviembre un día dos

cuando de Fasnia salí

y al Escobonal me fui

al dar las cinco el reloj.

En mi compaña iban

dos muchachos de este poblado

a lo mejor embullados

con las chicas chimajeras

quién quita de que los quieran

si ninguno se ha casado.


2

Me recuerdo que llegué

muy cerca de La Montaña

a ver una gente extraña

lo cual yo nunca pensé.

Para la sala pasé

aunque un poco avergonzado

el hombre estaba acostado

pero al fin se levantó

y a los tres nos atendió

con vino e higos pasados

3

En casa de Alberto entré

cuando de vuelta venía

allí dejé poesías

todas las que me acordé.

con Aníbal tropecé

que es un muchacho apreciado

él y sus acompañados

nos estuvieron brindando

y allí estuvo él apuntando

unas que yo había sacado

4

Más tarde me tropecé

con Celedonio el del Pino

que es un hombre caballero

y también hombre de amigos.

Allí me brindó con vino

y con azúcar y gofio

y seguimos yo y mi socio

por toda la carretera

y por ser la vez primera

no estuvo mal el negocio.
___________________________________________________

1.

Dicen que son los González

los que se beben el vino

pero hay muchos vecinos

que corren los carnavales.

Yo he visto varias señales

que no se pueden borrar

a todos nos gusta tragar

y en esto no me equivoco

y yo tampoco lo boto

si me lo llegan a dar.


2.

Si se pierde esta cosecha

que va muy mal presentada

y no se recoge nada

se pone la cosa estrecha.

Yo estoy acecha que acecha

y cansado de esperar

no se qué Santo llamar

a ver si moja la tierra

esto es peor que una guerra

que a todos nos va a acabar.

_______________________________________________________


Una fecha señalada para todos los fasnieros es, como no, la Fiesta de San Joaquín. Pero ¿cómo se celebraba hace unos cuantos años?. Tenemos la suerte de contar con un testimonio de primera mano en el cual se comenta lo sucedido en el año 1948.


1

La fiesta de San Joaquín

estuvo muy divertida

con una orquesta lucida

desde el principio hasta el fin.

Yo creí que era un violín

y me resultó un violón

hubo buena procesión

por la octava y por el día

y luego baile hasta el día

con bastante educación.

2

La Comisión de Festejos

se portó divinamente

porque eran todos decentes

desde el más nuevo al más viejo.

Y como yo no me alejo

todo lo voy apuntando

para ahora estar contando

todo lo que allí pasó

que aquél que no presenció

se puede ir enterando.

3

Llevaron traje a la moda

las solteras y casadas

antes no ocultaban nada

y ahora se tapan todas.

Yo no se cómo se apoda

porque era mucha la gente

vestida elegantemente

corriendo en toda la plaza

y luego al ir a sus casas

se los quitan de repente.


1 comentarios:

El Chasnero dijo...

Misa Chasnera.
El próximo domingo 14 de Junio, en la Iglesia de San Antonio de Padua

(Granadilla de Abona), se celebrará la Misa Chasnera con motivo de la

Romería del Municipio.



Esta Misa destaca al tener en todo su contenido varios ritmos y estilos musicales relacionados con nuestro folclore, donde al mismo tiempo se mezclan música y

contenido litúrgico. La misa será ofrecida por La Parranda Chasnera.



La Parranda Chasnera, tiene tras de sí una historia que comenzó hace más de veinte años, en el seno del grupo folclórico Los Chasneros, de Granadilla de Abona (Tenerife).

Han apostado por el rescate y la investigación musical, en definitiva, en la profundización de la cultura canaria, especialmente, pero también latinoamericana.



www.parrandachasnera.com