CULTO A LOS MUERTOS: ALMAS EN PENA, ARRIMADAS, ENCANTAMIENTOS Y DUENDES.
La creencia en los aparecidos constituía una constante en todas las islas. Tenía una función simple, desde mantener al individuo y al grupo articulado con los muertos de la comunidad, de la familia, hasta desarrollar un orden moral y ético entre los vivos (no quemar cruces, cumplir obligaciones, castigar la avaricia, cumplimentar daños no reparados, etc.).
Las apariciones estaban asociadas a almas en pena. En algunos casos, por haber utilizado como combustible los brazos de una cruz, situada en un camino, donde se conmemoraba la muerte de alguien (Lanzarote, el Hierro) mostrándose en la noche bajo forma de un hacho encendido, luces azules, etc.
En el Escobonal (Tenerife) para saber si eran almas en pena se decía:
Si eres alma de otro mundo y te paras,
te rezo un padrenuestro y un avemaría.
Según la creencia, si era, se paraba.
Así se reza o se le acaba de ofrecer, vuelve a caminar. En cuanto un alma del otro mundo viene es que no está en el infierno (Bethencourt 1985: 280).
Extracto de un artículo extraido del enlace: http://tanatologia.org/seit/revista0-texto.html titulado
APROXIMACIÓN A LA MUERTE EN CANARIAS A PRINCIPIO DEL SIGLO XX.
BETHENCOURT A. J. (1885) Proyecto de Cuestionario de Folklore canario. Boletín Folklórico Español 3:20b-22b, 4: 29 a - b.
BETHENCOURT A. J. (1985) Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
ALMAS EN PENA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario