Una aportación de nuestra amiga Pennylane extraida de un artículo del periódico El Día del pasado 09/03/2009 http://www.eldia.es/2001-03-09/folclore/folclore1.htm
SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). La lucha con palos fue referida, entre otros, por Fray Juan Abreu y Galindo, al escribir su obra «Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias», en los siguientes términos: «Las armas con que los canarios peleaban y reñían sus pendencias eran, como en las demás Islas, unos garrotes con porras a los cabos que llamaban magados, y varas puntiagudas tostadas, que llamaban amodagas».
Los historiadores mencionan el palo como el arma de guerra, de defensa y ataque de los guanches, sin ignorarlo ninguno y coincidiendo todos en lo mismo.
Hoy, al cabo de los siglos, se sigue practicando en las Islas Canarias, y más concretamente en Tenerife, el Juego del Palo, práctica que, junto con la Lucha Canaria, son los fenómenos o manifestaciones vernáculas de la cultura guanche que sobrevivieron en Canarias.
La Villa de La Esperanza, con La Verga, María Jiménez - San Andrés con Los Morales y Déniz, y Los Campitos con Los Acosta, son las zonas y familias que más han destacado en el Juego del Palo tinerfeño. Estos lugares o cunas del deporte autóctono son importantes y bien conocidos, pero una zona como es Agache ha permanecido en el más profundo anonimato, quizá porque el Sur de la Isla fue el lugar donde menos se difundió el juego, pero no es motivo para que olvidemos a esos agacheros, cuya valía en el manejo del palo se dejó sentir hasta en Cuba.
El Juego del Palo en la comarca de Agache jugó un papel relevante hasta la primera mitad del pasado siglo, siendo El Escobonal el máximo exponente, entre cuyos jugadores destacamos a los hermanos Tomás y Graciliano Frías, seguidos de un grupo de prestigiosos palistas, como Juanito Lazarán, Juan Díaz, Benito Yanes, Juan Delgado, Marcial García, Cho Correa y Belisio «El Novillo».
Todos estos hombres eran buenos manejando el palo, pero los que poseían mayor habilidad y destreza eran los hermanos Frías, que en sus enfrentamientos saltaban de espaldas y a pies juntos, sin dejar de luchar, tabaibas, tarajales y hasta un tonel de vino empinado como hacía Juan Frías, un hombre que destacó no sólo por su agilidad, sino también por su habilidad con la vara hecha de diferentes maderas como la de membrillero.
La práctica de esta actividad autóctona de la raza guanche llegó hasta Cuba, en donde encontramos al emigrante Tomás Frías peleando con los cubanos, a los que llegó a vencer hasta con una simple alpargata. Es de destacar que, como los habitantes de la isla del Caribe usaban machetes, los isleños decoraban sus palos con chinchetas, evitando así el corte que pudiera producir el filo del metal y quedar desprotegidos.
Los agacheros dejaron un profundo recuerdo del Juego del Palo en Cuba, pero más quedó grabada la imagen de esta práctica en El Escobonal, pues lo que un día comenzó como un juego, terminó en un ejercicio despersonalizado y desnaturalizado o, como diría Octavio Rodríguez Delgado, en verdaderas batallas campales que, a su vez, servían de desahogo al cansado trabajador.
Siendo el palo el arma principal de los antiguos habitantes de Agache, cuando estaban próximos a una pelea, echaban mano a todo aquello que se le asemejara. Este caso fue el que le ocurrió a Cho Francisquillo, que, al tener que pelear, agarró la vara del estandarte de la procesión donde iba.
La práctica y anécdotas del juego del palo en la comarca de Agache
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1 comentarios:
Hola! Soy un jugador de palo de Güímar desde hace unos 15 años, y buscando en internet encontré el artículo sobre el juego del palo y el Escobonal. ¿Saben si alguno de los descendientes de las personas que nombran en el artículo, actualmente practican el palo de sus antepasados o tiene algún conocimiento básico sobre él?.
También encontré en un libro una trifurca que se produjo en 1894 por las fiestas del Escobonal, no recuerdo cual exactamente ahora, que seguramente es la que nombran en el artículo.
Les agradecería cualquier información sobre los jugadores del palo de Agache.
Según las últimas investigaciones el padre de Pedro Pestana Guevara(uno de los maestros importantes del palo), es decir, Nicolas Pestana Adrián es de Güímar nacido entre 1797-1799 a lo mejor por casualidad es familiar de alguien de los nombrados en el artículo, o conocido por ustedes.
!Miuchas gracias
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