headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

PASACATRE

artículo de Elfidio Alonso sobre el pasacatre.
Fuente:http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100100_5_173415__Firmas-Pasacate
ELFIDIO ALONSO
Vemos en Tenerife cómo La entradita del amor, género que nos llegó de la Península como canto bailable (amoroso, de relaciones hombre-mujer, aunque los niños pudieron tomarlo de los mayores para sus diversiones), aparece recogido por Cuscoy como "canto de corro" infantil, según variante que aún se conserva en buena parte del norte tinerfeño.

Sin embargo, a diferencia de las versiones peninsulares que hemos manejado, el tema de la entradita aparece aquí mezclado con un estribillo denominado pasacate, porque hace referencia a los pasos que los danzantes tenían obligatoriamente que dar en sus evoluciones coreográficas: "dos pasos pa adelante, / dos pasos pa atrás"...
Estamos ante un género independiente de nombre francés (´Pas-de-quatre´), aunque autores como el portugués Bertino Coelho Martins lo consideren una danza nacida en Inglaterra, en su libro "Música y danza tradicionales de Ribatejo" (Asamblea de Santarem, 1997). El género según este autor adoptó ese nombre al llegar a Francia, desde donde se proyectaría por toda Europa, alcanzando Portugal a finales del siglo XIX. Aunque en España no exista actualmente ninguna supervivencia folclórica con ese nombre (que sepamos), con la deformada denominación de pasacate o pasacatre sí es posible localizarla en Canarias.
La variante portuguesa, según Coelho Martins, lleva en el baile movimientos graciosos, en base a un poco frecuente compás de 12/8, lo que la emparenta con una rara versión que ofreció el grupo "La Musgaña", de compás 8/8, "único en la Península" según leemos en el folleto de la grabación (RES-CD 050, "En concierto", número 11) sobre una modalidad de Entradita. Dejamos abierta la posibilidad de que este género bailable, con una parte de polca y otra de jota (xotica), llegase a Canarias desde Portugal como danza de convite y galanteo.
Otra hipótesis tendría que ver con la consabida e inevitable serie de transculturaciones canario-americanas, puesto que Lauro Ayestarán, en "El folclore musical uruguayo" (Arca Editorial, 1967), clasifica al Pas-de-quatre entre las rondas de pareja, graves y vivas, con alternancia de movimientos alegres. Es decir: lo mismo que el modelo portugués que cita Coelho, y que también se conserva en Canarias, donde ha alcanzado una sorprendente preponderancia en los últimos años.
Dos hechos han contribuido a tan rápida y contagiosa difusión: las numerosas versiones discográficas realizadas, y, en consecuencia, una rápida asimilación por parte de la gran mayoría de grupos folclóricos que ha conseguido llevar "El pasacate" a los escenarios, parrandas y romerías. Ya no estamos en los reducidos ámbitos de la canción de ronda o en los corros infantiles, sino que tal género bailable ha cambiado su funcionalidad en Canarias, alcanzando cotas de popularidad difícilmente imaginables para una simple letrilla, sin música, que recogió Luis Diego Cuscoy en su citado libro, amén de ese afortunado injerto del estribillo propio de los pasacates: "Dos pasos palante, / dos pasos ´patrás´"...
Creemos que fue el grupo tinerfeño "Verode" el primero en llevar al disco "El pasacate" ("Folclore canario", Aries, 1979), con la misma letra de La entradita del amor, de Luis Diego Cuscoy. Más tarde llegarían nuevas versiones discográficas como la de la AFU (Manzana, 1987); la del grupo victoriero "Añate" (CCPC, 1994); la de "Guantejina" (Acentejo, 1995), que ofrece este interesante comentario: "Versión recogida por Candelaria de León, desde muy pequeña, en bailes de salón que se hacían en casas particulares de Tejina". Y la de la Rondalla "El Escobonal" (Acentejo, 1996), entre otras.
Por último, y como curiosidad, decir que la cantante tinerfeña Cali Fernández ha interpretado La entradita del amor en un disco de Paco Díez, titulado "Más que un oficio" (Several Records, 1997, SRD-20, número 5), lo que viene a confirmar que también en la Península se viene produciendo idéntico fenómeno que en Canarias con ese especie de resurrección de un género estimado como menor, pero contagioso y vivaracho. Misterios del folclore

0 comentarios: