headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto headerphoto

MARIANO MIGUEL DÍAZ HERNÁNDEZ (MARIANITO)

BIOGRAFÍA DE MARIANO MIGUEL DÍAZ HERNÁNDEZ, MARIANITO
Inicios
Mariano Miguel Díaz Hernández, conocido en el mundo de la lucha canaria como Marianito, nació el 18 de octubre de 1943 en el Lomo de Mena, una pequeña localidad de la comarca de Agache, en Güímar. Hijo de Juan Bautista y Belisaria, es el mayor de tres hermanos. Lucha ya desde niño con sus compañeros, por pura inercia de la cultura que lo rodeaba. Con 16 años fichó por El Benchomo (El Escobonal) por destacar entre sus amigos, y solo un año después se convirtió en máximo tumbador del club. Poco después se disolvió temporalmente el Benchomo, y luchó una temporada en el Tinerfe de Barranco Hondo, Candelaria.

En el Sáhara La necesidad lo obliga a emigrar, primero a Francia, entre sus 20 y sus 23 años, y más tarde al Sáhara, en dos etapas, entre los 25 y los 28. En este último lugar llegó a haber hasta 5 clubes de lucha, por la gran cantidad de canarios que allí se encontraban. Al poco de arribar, Mariano destaca en su equipo, el Unión Temporal. En su segundo año incluso colabora en el fichaje y formación de luchadores. “Cuando no había suficientes luchadores, convencía a otros canarios para que luchasen, los preparaba, y con eso ganamos la liga, que no se lo esperaba nadie”. Mariano Díaz fue declarado máximo tumbador del torneo en aquella ocasión.


Nuevamente en Tenerife A su regreso de la experiencia africana fichó nuevamente por el Benchomo, que por entonces se refundaba, luchando exitosamente en este club algunos años. A los 30 ficha por el C.L. Añaterve, de Güímar, como mandador y luchador. En Marianito destaca su faceta como formador de luchadores y creador de afición. “En tres meses se quedaban tirando a gente luchadores que nunca se habían puesto la ropa”. Por eso, cuando poco después se formó el C.L. Agache, Mariano fue fichado como mandador.


Selección de Tenerife y otras grandes citas Desde los 17 años, y en varias ocasiones, fue requerido para participar en eventos importantes. Cada vez que se organizaba una luchada especial, como los combinados Norte y Sur de la isla, la selección de Tenerife o la luchada de San Pedro, lo llamaban, en palabras suyas, “principalmente por mi forma de luchar”, referido, sin duda, a su extraordinaria habilidad, su prodigiosa cintura y su sentido del equilibrio. En definitiva, por dar espectáculo. Mariano fue un luchador de baja estatura y complexión atlética, que basaba su éxito en la técnica y no en la corpulencia. Con él se dio muchísimas veces el caso que reza el estribillo: “el grande perdió, el chico ganó”.

La lucha de Marianito Mariano tiene una lucha que aún no ha sido registrada, pero que todos reconocen como suya. Es un tipo de agachadilla rematada de una manera especial, sacando la mano a la espalda y dando la vuelta al rival. “Cuando el luchador perdía el pie, ya no lo dejaba recuperarse”. Esta maña, según su creador, “debería llamarse agachera”, por su lugar de origen, Agache.

El Club de Lucha Güímar En 1989 funda el C.L. Güímar, siendo la persona clave y principal artífice de la consecución del actual terrero de lucha de Tasagaya. Este terrero está considerado como uno de los mejores de las islas, y fue escenario de muchas y brillantes luchadas. Marianito fue el primer presidente y mandador del club, y entre sus principales logros destaca la consecución de la liga insular de 2ª categoría en su segundo año de fundación. Sin duda, méritos más que suficientes como para ser requerido en una ocasión como mandador de la selección de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la luchada institucional del día de Canarias. Durante aquellos años, por sus manos pasaron y se formaron muchos luchadores y grandes conocedores de la lucha, entre los que es imposible destacar solo unos pocos.

Su visión de la lucha Mariano Díaz, más allá de un gran luchador, de un artista y un espectacular estilista, es un apasionado de nuestro principal deporte vernáculo. Su obsesión siempre ha sido la formación de luchadores, la conservación de la nobleza en los terreros y el fomento de la calidad y la excelencia de la lucha. Y todo esto por encima de la rivalidad entre clubes. ¡Cuántas veces dio Mariano grandes consejos a luchadores del equipo rival! Por estas y otras razones, Mariano Díaz Hernández, Marianito, es una de las personalidades más apreciadas dentro de la gran familia de la lucha canaria.

Mariano Díaz Hernández Marianito recibió un homenaje en el antiguo Terrero de Lucha de Tasagaya, que hoy día lleva su nombre, el 24 de junio de 2017 en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Güímar , Carmen Luisa Castro. Excompañeros y amigos de Mariano formaron un paseíllo para dar paso al verdadero protagonista de ese día, para luego dar paso a los combinados del Chimisay y el Benchomo. También la cantera güimarera, en este caso los benjamines, luchó en el homenaje a Marianito.




A continuación se reproducen unas décimas compuestas por Shane Hernández y presentadas en dicho homenaje, en que se resume la vida deportiva de Mariano Díaz 

MARIANITO
Buenas tardes. De algún modo,
un hombre que fue figura
y que regó la cultura
nos convida a este recodo.
Un hombre que por su apodo
en la lucha deja escrito
el nombre de ¨Marianito¨,
y presten mucha atención:
¡Por su gran dedicación,
es más grande que chiquito!

Desde joven comenzó 
en su barrio Lomo Mena 
y jugando con la arena 
su primer calzón fajó. 
al poco ya destacó 
por imprimir pundonor, 
pues sus tardes de sudor 
lo volvieron con aplomo 
del Club de Lucha Benchomo 
el máximo tumbador.

El Tinerfe, en Candelaria, 
lo ficha por su traspiés, 
y poco tiempo después 
deja su cuna canaria. 
Parte de su tierra agraria 
y a África fue a parar. 
No olvidando su luchar 
como él muchos se fueron 
y con los años hicieron 
de las costumbres su hogar. 

Desde el momento inicial 
su apetencia era mucha, 
mató sus ganas de lucha 
fichando en el Temporal. 
Como era habitual 
que Mariano sorprendiera, 
en esas tierras de afuera 
regaló bellos instantes 
pues caían contrincantes 
rodando por su ¨agachera¨. 

Mariano Díaz Hernández 
bien puedes inflar el pecho 
pues por el deporte has hecho 
cosas buenas y muy grandes, 
quiero que consejos mandes 
a los que están por llegar 
y que los hagas soñar 
pues por muchos años largos 
y en diferentes cargos 
viste la lucha brillar. 

Los que luchan hoy aquí 
son frutos de tu semilla, 
mira que linda plantilla 
y gracias en parte a ti. 
Hace poco descubrí 
que no hay trabajo en vano. 
Si en cada pueblo cercano 
la lucha queremos ver 
en cada uno ha de haber 
como ejemplo un Mariano. 
                          Shane Hernández

0 comentarios: